10 REFLEXIONES DE ORLANDO BARRIA

1. Considero que la fotografía digital ha sido un gran cambio que nos ha facilitado mucho las cosas y a la vez nos ha abierto muchas nuevas posibilidades. Tuve la suerte de tener siempre acceso a las cámaras digitales, desde las primeras, muy aparatosas y de muy baja calidad, hasta las actuales, que cada día son más sorprendentes.

 

2. El smartphone me resulta de mucha utilidad para poder estar conectado con editores y con redactores, porque me ayuda mucho en ciertas coberturas. También estoy usando bastante mi móvil para hacer fotos para Instagram y ha sido genial volver a tener un desafío nuevo a la hora de hacer fotos. Es un muy buen ejercicio fotográfico.

 

3. Por otro lado el Smartphone ayuda, pero dudo que sean una amenaza para el fotoperiodismo. Siempre será necesario un equipo profesional para desarrollar el trabajo de manera eficiente. En este momento la ventaja que tienen los Smartphone es la rapidez, nada más. Siempre las olimpiadas, las cumbres, etc., se seguirán cubriendo con los equipos convencionales.

 

4. El impacto de las redes sociales en el fotoperiodismo se puede dividir en dos formas. Ya hemos visto en más de alguna ocasión, que fotografías realizadas por usuarios han sido portadas de grandes medios, al estar en el lugar de los hechos, mucho antes de que algún fotoperiodista pueda llegar. La calidad de la imagen no ha importado en esas situaciones, lo cual es un asunto muy cuestionable. Cosas como esa nos demuestran que el fotoperiodismo se ha visto impactado por las redes sociales.

 

5. El otro punto, es que los departamentos de fotografía de varias agencias, no todas aún, han sabido utilizar de manera inteligente las redes sociales, y comparten diariamente galerías de sus mejores imágenes en Twitter y en Facebook, y esto hace que se visualice de mejor manera un trabajo bien realizado. Es muy destacable que hayan sabido llegar al público de las redes, que no siempre es el mismo de los periódicos.

 

6. Personalmente utilizo las redes de Facebook y Twitter, para compartir principalmente artículos que tienen relación con periodismo y fotografía, pero no para mostrar mis trabajos.

Veo que varios fotógrafos suben sus trabajos a Facebook, pero no me parece que eso ayude mucho en cuanto a rentabilidad, al menos no a los fotoperiodistas.

7. Me parece que aún sigue vigente de algún modo la creencia de que es imprescindible pertenecer a una de las grandes agencias para poder ser fotoperidiodista, por el poder que tienen las Agencias en publicar una foto en medios de diversos países y continentes, lo que ayuda a que ciertos nombres de fotógrafos nos sean familiares.

Pero también hay mucha gente con talento en revistas y en periódicos. Lo de ser de una Agencia es simplemente un trabajo más. Incluso ahora con el masivo acceso a Internet, hay muchos nombres de fotógrafos que nos suenan y que no pertenecen a ningún medio. Simplemente basta con hacer buen uso de una página web o de las redes sociales.

 

8. Es una realidad que además de saber hacer fotografías, hay que tener conocimientos de video y de audio. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, hemos tenido que ir adquiriendo conocimientos de Multimedia. Lo importante es que esos conocimientos extra, sean remunerados. Eso es lo que marcará la diferencia entre un profesional Multimedia y un “hombre orquesta”.

 

9. No me gusta el término “Periodismo Ciudadano”, porque es quitarle mérito a la gente que ha estudiado y que es un profesional de la información. Pero sin duda es un fenómeno absolutamente importante el hecho de que un ciudadano común y corriente pueda hacer uso de las redes sociales para denunciar un hecho que le afecte. En la primavera árabe o en el 15-M jugaron un rol fundamental en entregar información de lo que ocurría.

Sin embargo, generalmente este “Periodismo Ciudadano” nos contará una parte de la información. Del periodismo debemos esperar que sea más objetivo, más amplio, más analítico y que contraste y confirme los hechos. Eso es lo que hará la diferencia entre un profesional y un ciudadano.

 

10. No termina de convencerme la crisis del periodismo. Los medios son una empresa más y regularmente aparecen estas crisis, donde aumentan los despidos y empeoran las condiciones laborales de los que se mantienen en los trabajos. Pero finalmente todas llegan a fin de año teniendo ganancias y no dejan de tener publicidad y auspicios.

Sin duda que algo de crisis debe haber, pero definitivamente creo que hay muchísimo oportunismo de parte de los empresarios.

 

 

ORLANDO BARRIA

Orlando Barria

1 Comment

Leave a Reply

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Recibe nuestras publicaciones

Recibe nuestras publicaciones