10 REFLEXIONES DE OLMO CALVO

1. Mi relación con el analógico es bastante profunda porque aprendí e hice mis primeros trabajos con película. Cuando terminé el Ciclo de Grado Superior de Imagen, hice un curso de reportaje en la extinta agencia Cover becado por el Gobierno de Cantabria, y me compré mi primera digital, una Canon 20D. Creo que las máquinas digitales son una herramienta como cualquier otra, que puede tener sus ventajas y sus desventajas. Pero para mí, siendo realistas, ha sido un gran avance. Desde aquella primera 20D todas mis máquinas han sido digitales.

 

2. Pienso que la aparición de los smartphone ha sido un gran avance a nivel social y también en el ámbito de la fotografía. Por un lado es agobiante que a cualquier acto al que vayas, incluso del pueblo más pequeño, haya 20 peronas con cualquier tipo de dispositivo (tablet, móvil…) intentando hacer fotos y ser testigo y no protagonista de lo que sucede.
Pero por el otro, esa misma masificación de los aparatos permite que casi siempre vaya  a haber imágenes de lo que sucede. Es increíble la cantidad de pruebas que hay a nivel de abusos,  altercados… En muchos casos hay un vídeo que demuestra que no sucedieron las cosas como se dice que sucedieron, y yo me quedo con eso.

 

3. Hay muchos medios de comunicación que en vez de pagar las imágenes, las sacan de Twitter. Otros muchos no tienen en su planificación de gastos una partida exclusivamente para las imágenes y los vídeos. Pero debemos exigir que los gastos en imágenes se tengan en cuentan desde el primer momento y se incluyan en las planificaciones.
La realidad se impone a lo que cada uno quiere. Y la realidad es que ahora mismo, en todo el mundo hay personas con dispositivos que hacen fotos y vídeo. Es una realidad a la que nos tenemos que adaptar.
Es cierto que todo esto está afectando al mercado laboral porque hay gente que cede o regala sus imágenes indiscriminadamente.  Pero creo que los máximos responsable son quienes tiene el poder en los medios de comunicación. No es culpa de la herramienta, ni de su existencia, sino del uso que se hace de ella y cómo se gestiona desde las empresas periodísticas o los medios de comunicación.

 

4. Yo no he vendido ninguna fotografía hecha con el móvil porque tampoco lo utilizo para trabajar. Sin embargo, es una herramienta más y no veo qué problema habría en que, si me pagaran por ello,  hiciera las fotografías para un medio de comunicación con un smartphone y no con una réflex.

 

5. Las redes sociales e Internet me parece que tienen muchísimas ventajas sobre todo para los que venimos “de abajo”. Estos canales te permiten una difusión muy grande y abaratan todo porque puedes ofrecer tu trabajo directamente a las personas que pueden estar interesadas en él, sin intermediarios. Con las redes sociales e Internet tienes las herramientas para llegar a lugares a los que antes era impensable. Pero lógicamente no es un “todo vale” y hay que saber utilizar las herramientas de manera responsable.

 

6. Ahora mismo está muy de moda el “hazte tu marca”, y todo el mundo, incluso fotógrafos que trabajan en agencias internacionales, difunden sus reportajes y fomentan que su nombre y su web personal tengan visibilidad. Esta no es solamente una cuestión de ego, ya que últimamente poder trabajar está ligado, entre otras cosas, a ser mas o menos conocido. Sobre todo cuando eres freelance.

 

7. Si bien es cierto que es muy positivo que existan las redes sociales y que todo el mundo pueda sacar fotos y hacer vídeos, también lo es que cada vez hay mas ruido que dificulta la difusión de información fiable. Una cosa es que haya material disponible y otra que lo garantice X persona o X medio de comunicación. Todo el mundo puede subir fotos o subir vídeos, pero el trabajo del periodista es hoy en día más importante que nunca en su función de filtrar y seleccionar, separar la información del material falso o poco fiable.

 

8. El saber no ocupa lugar. El tema de la formación permanente es imprescindible, pero no solo en nuestro ámbito o profesión, sino en todos. Eso de “yoestudié hace 30 años tal cosa” no es válido. Creo que debemos manejar el mayor número de herramientas posibles y estar en constante aprendizaje, tanto teórico como práctico, en cualquier profesión.

Muchas veces, el mero hecho de que uno lleve mucho tiempo haciendo una cosa, está sobrevalorado. Uno puede estar veinte años haciendo lo mismo y haber estado haciéndolo mal todo ese tiempo. Hay que seguir formándose. Esto no quiere decir que tengas que ser un hombre orquesta y hacer fotos, vídeo, twittear…  todo a la vez, pero si que sepas usar las diferentes herramientas.

 

9. Creo que el fotoperiodismo es imprescindible y lo seguirá siendo.  En casos  similares a la Primavera Árabe, en los que a penas hay prensa por la censura o en otros que sean imprevistos, va a haber cada vez mas imágenes de ciudadanos, porque cada vez hay mas gente con dispositivos que captan imágenes. Esto es muy positivo desde el punto de vista que actualmente estamos viendo fotos y vídeos de acontecimientos que hace unos años era impensable. Pero en ningún momento ese material pueden sustituir al trabajo de los fotoperiodistas.

 

10. Los medios de comunicación no invierten lo suficiente para que se hagan producciones propias. No hay la suficiente inversión en trabajos de calidad, tanto de foto como de vídeo. Habitualmente se paga muy poco por los reportajes. Importa más la cantidad que la calidad. En esto son culpables los medios de comunicación, por fomentar vídeos y fotos arrastrados por la inmediatez y no apostar por trabajos de calidad.

 

 

OLMO CALVO

Olmo-Calvo-fotoperiodismo-alta-web

1 Comment

  • […] “En casos similares a la Primavera Árabe va a haber cada vez mas imágenes de ciudadanos, porque cada vez hay mas gente con dispositivos que captan imágenes. Esto es muy positivo desde el punto de vista de que actualmente estamos viendo fotos y vídeos de acontecimientos que hace unos años era impensable.” Olmo Calvo (WEB) (Lee más…) […]

Leave a Reply

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Recibe nuestras publicaciones

Recibe nuestras publicaciones