10 REFLEXIONES DE FELIPE PASSOLAS

Felipe Passolas

1. Yo soy mi propia empresa y yo soy responsable de todo. Cuando tengo un trabajo lo envío a mis contactos y ellos deciden si lo compran. Trabajo en plataformas más clásicas como periódicos o medios online que intentan vender mi trabajo. La gestión de riesgos, el presupuestos y la seguridad todo depende de mí. Los medios me respaldan lo justo para no pillarse los dedos, me acreditan en eventos deportivos pero en conflictos son mas cautos. Alguna vez tengo algún email de apoyo o llamada preocupándose por mí, pero poco más.

 

2. Cuando veo el trabajo de fotógrafos clásicos o actuales pero que desarrollaron su trabajo en los 80 o los 90, respeto mucho su trabajo pero entiendo que ese no es mi mundo. Jamás jugaremos con las mismas reglas y por lo tanto me centro en buscar fotógrafos que sobrevivan en mi industria actual. No rompo lazos con el mundo analógico por que no lo conozca sino porque representa a una industria que no existe en términos generales y de la que no puedo extrapolar las reglas de mercado a mi empresa.

 

3. Soy consciente de que todo el mundo tiene la posibilidad de ser fotógrafo y eso es parte de la corriente del mercado. A mí el móvil y la transferencia de datos me han permitido enviar artículos y estar al tanto de todo en zonas de conflicto. El móvil ha contribuido a que todo sea más rápido. Lo utilicé en Ucrania para pasar fotos al móvil y enviarlas o pasar los artículos al móvil y enviarlos vía datos, cuando no tenía Internet.

 

4. Que la información sea global e inmediata hace que la competencia sea global y que el mercado sea global. No volveremos a vivir como antes de las redes sociales. Creo que los que hemos usado las redes desde el primer día no sabríamos dar nuestro trabajo a conocer de otra manera a día de hoy.

5. Mi experiencia con grandes empresas cuando compran mi fotografía es que sus plazos de pagos son más extensos. Me preocupa más cobrar pronto y con un margen razonable que el prestigio de la agencia. No me interesa un prestigio que no me permita pagar mis facturas. Prefiero pagar la cuota de autónomos y luego presumir que mi nomina es publicada por tal o cual agencia. Pongo el mismo énfasis en que me abra las puertas una agencia grande o una chica.

6. Internet es un arma de doble filo. Como a todos, me han robado material y me ha sido complicado defenderlo, patalear más que nada. Intento que mis fotos se repitan mucho para que se reconozca el autor si se roba más que publicar mucho material nuevo constantemente. No me queda más remedio que usar Internet y es el precio que hay que pagar. El futuro de los derechos estará en poder rastrear las fotos o tener fotos con publicidad implícita. Getty ya esta realizando algo parecido, entonces no nos importará que se roben nuestras fotos porque podremos rastrearlas o estaremos vendiendo algo más que nuestro nombre, estaremos publicitando algo.

7. Entiendo que el valor principal del proceso de realizar, difundir y comercializar una información en fotografías está en manos del fotoperiodista. En algún momento, sea como sea la cadena de distribución, algún fotoperiodista comenzó esa cadena y sin el no existiría.

8. No hay sitio para todos es una industria que se reestructura conforme cambian Internet. El mercado se lo repartirán las grandes multinacionales que monopolicen los medios más grandes y aquellas que den la información de un modo diferente a esto.

9. Con móviles o sin móviles la industria tiende a liquidar el exceso de competencia. Es un equilibrio que hay que encontrar y que no solo afecta a fotoperiodistas. A muchos nos piden hacer video, foto y texto. Quieren que nos convirtamos en una estación móvil con mochila. Esto es una locura o puede abrir otras puertas. Esto ya no es solo una industria del fotoperiodismo es una industria mediática digitalizada.

10.  Cuando uno está desesperado tiende a estallar, el ser humano tiende a comunicar y todo aquello que facilite la comunicación será elemento clave de la difusión. Las redes sociales y móviles son parte fundamental de los nuevos conflictos que hoy en día nacen y se desarrollan. Son además dinamizadores de la propaganda y no solo de la información. No solo pueden ayudar a que nazca sino que lo acompañe durante toda la vida del conflicto. Las redes sociales son parte del conflicto.

FELIPE PASSOLAS

FELIPE PASSOLAS

Be first to comment