10 REFLEXIONES DE ÁNGEL NAVARRETE

Ángel Navarrete 2

1. Lo digital lo considero que tiene muchas ventajas en el sentido de que puedes editar tú tus propias fotos, pero también te hace mucho más esclavo. Antes, en la agencia Cover donde trabajaba, trabajaba en diapositiva. Iba a la agencia, revelaba el rollo, seleccionaba un poco las fotografías y ahí terminaba mi trabajo. Me iba a otro evento, a mi casa o al cine. Ahora no. Ahora tienes que cargar con el ordenador, tener una conexión rápida de Internet, editar las fotos, meterle el pie de foto… es mucho más trabajo.

 

2. Yo hace años creía que ninguna digital iba a superar al negativo, pero hoy en día se ha superado con creces.

 

3. Por otro lado, lo digital hace fotógrafos vagos. Yo me acuerdo que cuando tiraba diapositiva clavaba la exposición, porque la diapositiva no te da ningún margen de error. La clavas o no la clavas. Ahora digo, bah se ha quemado un punto, ya lo arreglo en el ordenador, y más yo que tiro en RAW.

 

4. Mi móvil (un Huawei) hace fotos chulas, pero no está ni a la décima parte de una cámara medianamente normal. Pero en un momento dado, si no tengo la cámara y ocurre un evento muy gordo, lo puedo sacar con el smartphone, que si el evento es lo suficientemente importante, me lo van a dar. Si la foto es relevante, da un poco igual que se tome la fotografía con un móvil o con una cámara.

 

5. En España es muy normal que un redactor vaya a la mesa de fotografía para pedir un fotógrafo y le digan que esa información no es lo suficientemente importante y que la haga con un móvil. Lo primero es que no tiene conocimientos de fotografía, lo segundo es que es un móvil ¡leñe! dale aunque sea una cámara compacta.

 

6. Las redes sociales, desde mi punto de vista, hay que cogerlas con pinzas. Son un medio en el cual te puedes informar de lo que está pasando en la calle, pero no fiarte del todo. En España, por lo general no se contrastan las opiniones, debido a poco personal, entre otras cuestiones.

 

7. Llevo oyendo que el fotoperiodismo está muerto desde que empecé, hace 16 años, y yo a esos agoreros no les creo. El fotoperiodismo se está transformando, pero es cierto que si quieres sobrevivir en España te toca ser autónomo y eso no va a cambiar. Además, creo que a los nuevos fotoperiodistas no les va a valer solo con hacer fotos, sino también vídeos con muy buen audio, saber montar multimedias…

 

8. Es duro, pero yo creo que a los fotoperiodistas se nos considera prescindibles. En las mesas de fotografía de los periódicos el trabajo se valora, en las agencias es distinto. Muchos redactores dicen, “esta foto la hago yo”, vale pues estate 10 horas delante de la cárcel y ya haces a Matas entrando o saliendo.

 

9. Yo creo que en los 16 años en los que llevo en esta profesión el nivel de las mesas de fotografía ha bajado, sobre todo porque no tienen gente. Cuando yo empecé, en los medios, el editor ponía empeño en las fotos, pero yo creo que hoy en día, quitando excepciones, hay profesionalidad, pero desde arriba se dice que no se puede invertir ni tiempo ni ideas en esto.

A mí me dan mucha envidia los fotógrafos que trabajaban en los años 80 en España. Tú ves sus fotos y a lo mejor de calidad no son tan buenas como las de las réflex actuales, pero decías, qué buen punto el fotógrafo y el editor.

 

10. Hay crisis en los medios, pero los medios se están aprovechando también mucho de la crisis. También hay oportunismo por su parte. Hay medios como ABC que pagan 30€ la información, lo que pagaban por una editorial hace 12 años o así.

El papel está más en crisis que el resto. Creo que el papel va a existir, pero que va a ocurrir como empieza a pasar en Inglaterra, donde uno de los medios potentes ha dejado de publicar a diario y publica solo los fines de semana en papel, con reportajes cuidados. A diario solo publica en la web y en iPad.

 

Ángel Navarrete

Ángel Navarrete-fotoperiodismo-3-0

Be first to comment