10 REFLEXIONES DE FOTOMOVIMIENTO

Fotomovimiento libro fotoperiodismo 3.0

1. Fotomovimiento surgió espontáneamente porque no fue ni planificado ni pensado. Nos reunimos en la plaza cuando se ocupó Plaza Cataluña una serie de personas que o bien profesionalmente querían fotografíar ese momento o bien a nivel personal queríamos vivirlo y a parte queríamos fotografiarlo.

 

2. Hay un sector fotoperiodista “de toda la vida” que está “enfadado” porque ahora cualquier persona coge un móvil o una buena cámara y, más o menos hace “buenas fotos”, mejores o peores. El fotoperiodismo estaba en un momento un poco olvidado y esto ha generado las ganas de muchísima gente de querer fotografiar, de querer  saber lo que pasa, de querer difundirlo y eso es muy positivo.

 

3. A lo mejor a los fotoperiodistas profesionales no les gusta nada porque el fotoperiodismo está muy mal pagado y se encuentra en un estado muy precario también. Pero nosotros siempre intentamos no traspasar esa línea. Entendemos que ellos se ganan la vida con los medios  y nosotros no les pisamos el trabajo. Es más, nuestras fotos intentamos siempre dárselas sin cobrar a colectivos que son autofinanciados, gente que lo necesita; porque si no entendemos que entraríamos en un terreno de pisarle el trabajo a los demás.

 

Ahora hay mucha gente que se piensa que es fotoperiodista solo por hacer fotos. Pues quizás no. De hecho, nosotros no nos denominamos fotoperiodistas, sino que siempre decimos que somos fotoactivistas.

 

4. Gracias a los smartphones hemos podido enterarnos de cosas que han pasado. Quizás sin ellos no nos hubiésemos enterado de la mitad de las cosas que han sucedido. Es un papel que ha adoptado el ciudadano de responsabilidad hacia lo que pasa. Es una manera de todos de compromiso de difundir, de fotografiar…

 

5. La aparición de nuevos medios es perfecta para lo que en realidad queremos nosotros que es que se vea lo que pasa, se denuncie y se difunda.

 

6. No es lo mismo una persona que se gana la vida haciendo fotos, que una persona que lo hace a nivel altruista, que es nuestro caso.

 

La diferencia también está, en general, en que un fotoperidista va a un determinado lugar, hace la foto y se va, perdiéndose la historia personal que hay detrás y se trata de historias que se tienen que saber y en las que hay que profundizar. Siempre hay cosas detrás en las que algunos estarán a favor y otros en contra, pero todo tiene una historia, un porqué y un proceso. Los fotoperiodistas muchas veces da la sensación de que se pierden todo eso, que es importante. No todos los fotoperiodistas, por supuesto, pero sí en general.

 

7. Estamos acostumbrados a tener un punto de vista de la realidad muy cerrado, en el que todos leíamos los medios convencionales y pensábamos que esa era la única verdad que había. Que se generen colectivos haciendo fotos y contando historias te hace abrir los ojos de otra manera y hacerlo desde otro punto de vista.

 

Nosotros no somos objetivos 100% porque estamos en la lucha y estamos con todos los colectivos que están en la calle. Quizás la mayor satisfacción es saber que hay gente que te ha empezado a seguir en redes sociales y que te escriba para darte las gracias por abrirle los ojos a un mundo que no sabía que estaba pasando.

 

8. Nosotros hemos hecho talleres a gente que está empezando con la fotografía y cuando pasábamos las fotos de las manifestaciones o los disturbios y cuando les preguntábamos dónde creían que se habían hecho las fotografías respondían México o Venezuela. La gente no era consciente de lo que estaba pasando en Barcelona.

 

Tenemos una carencia de información brutal. Esa yo creo que es la mayor satisfacción, poder abrirle los ojos a la gente y que pueda ver las cosas desde otro punto de vista y no el que siempre hemos tenido y siempre nos hemos creído, crea o no lo que nosotros decimos.

 

9. Internet ha sido clave para la aceleración del fotoperiodismo ciudadano. Los medios escritos empezaban ya a decaer y la gente estaba empezando a no comprarlos. Tener Internet ha potenciado que la gente esté conectada, que estemos abiertos a saber más cosas, a buscar y a tener una comunicación más allá. Ahora podemos saber qué está pasando en Egipto, más allá de lo que digan los medios, que siguen sin informar de muchísimas cosas.

 

10. Esto de pensar y ver las cosas desde diferentes puntos de vista nos hace plantearnos qué tipos de medios tradicionales tenemos y esa es la señal de que se acabó el tiempo en el que el periódico ponía algo y eso “iba a misa”. Eso se acabó. Los medios eso también lo están viendo y están intentando ponerse un poco a nuestro nivel. “Si esta peña va allí y lo cuenta yo tengo que ponerme al nivel de contar las cosas con un poco más de objetividad.”

La gente no es tonta.

 

FOTOMOVIMIENTO

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Be first to comment