10 REFLEXIONES DE DAVID AIROB

airob

1. La aparición de los equipos digitales supuso un gran avance en algunas cosas pero a la vez ha supuesto trabajar de una forma más rápida. Cada vez se pide al fotógrafo que envíe las imágenes lo antes posible y esté donde esté.

 

2. Creo que es bueno estar en las redes sociales aunque, por ejemplo, en Twitter soy poco activo porque me aburre, aunque todo y así voy incorporando seguidores. También tengo Instagram pero por pura diversión.

 

3. Colgar una fotografia en Internet tiene sus peligros, eso es evidente. De todos modos, observando muchísimas páginas web´s de fotógrafos he podido constatar que muchos de ellos no ponen marca de agua en sus fotos sino que priorizan mostrar lo mejor posible su trabajo.

 

4. Por desgracia, en la mayoría de medios de comunicación escritos la figura del Editor gráfico no tiene el poder que debería tener. Todo el mundo opina sobre fotografía desde el desconocimiento y eso sólo repercute en la calidad final de producto. Puedes mandar las fotos de una cobertura y que finalmente no salga la mejor foto. La edición gráfica en un diario es un plus de calidad que normalmente no se valora y es muy importante, más en los tiempos visuales que vivimos.

 

5. Yo creo que la figura del fotoperiodista seguirá existiendo. Tal vez cambien sus funciones en los diarios, no porque él quiera sino porque los medios piden que aborde otras plataformas como el video. En mi opinión eso es una merma importante de calidad ya que una sola persona no puede hacer fotografia y video a la vez y que ambos sean buenos.

 

6. Las páginas web de los periódicos insisten en el video rápido, un flash informativo, y eso es un error. Ya existen medios que empezaron creyendo que eso les daría más lecturas y han dejado de hacerlo por la poca repercusión que tenían esos videos.  En mi opinión el problema no está en el video sino en las cosas mal hechas. Ofrece mediocridad y te quedarás en la mediocridad, ofrece calidad y tendrás visibilidad.

 

7. El smartphone no puede acabar con la profesión de fotoperiodista tal y como la conoces hoy en día, ni mucho menos. El smartphone es una herramienta más.

 

8. Para mí las Redes Sociales como Facebook, Instagram o Twitter (redes en las que estoy presente) no dejan de ser un puro divertimento. ¿Difundir mi trabajo? pueden ser una buena plataforma pero no me lo planteo a nivel profesional. Se que hay mucha gente que, por ejemplo, utiliza Instagram para colgar sus trabajos profesionales. Para mí es como una agenda anecdótica. Nunca me he planteado hacer un trabajo serio con el móvil pero no lo descarto.

 

9. Creo que últimamente han aparecido una serie de denominaciones que lo que han hecho es tan sólo rebautizar formatos ya establecidos. De un tiempo a esta parte parece que el “Multimedia” toma fuerza, pero ¿¿¿¿¿que es un multimedia???? Un multimedia no deja de ser un documental corto como los que se han hecho toda la vida.

Mucha gente opina que es el formato del futuro y un nuevo camino para los fotoperiodistas y yo discrepo totalmente. Si quieres hacer un Multimedia con una calidad digna la producción es carísima y no encuentras quien te lo pague si te centras en los medio de comunicación escritos. El año pasado gané un premio World Press Photo en esta categoría con el corto “Calcio Storico”. Un trabajo durísimo realizado junto a David Ramos y en el que volcamos casi 5 meses de trabajo. ¿Quién paga dignamente todo este trabajo?  Creo que estamos equivocando el cliente final.  Por el momento, el video es para mi una forma de contar distinta a la fotografía pero por el momento no me lo planteo como un posible futuro profesional.

 

10. Generalizando, está claro que hay una crisis que ha afectado a los medios de comunicación pero en mi opinión existe un problema más grave y es la mediocridad establecida en los medios. Se pueden hacer cosas muy interesantes y de calidad sin que sean excesivamente caras, sólo hace falta imaginación y criterio, algo que brilla por su ausencia en muchos medios de comunicación.

 

 

David Airob

David Airob

Be first to comment